Nuestro proyecto

Intercentro

Este blog forma parte del proyecto de colaboración “Intercentros” entre los Institutos de Educación Secundaria Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla) y La Escribana (Villaviciosa de Córdoba), enmarcado dentro de la Red Andaluca “Escuela: Espacio de Paz”, cuya finalidad es el compartir recursos, experiencias e iniciativas que mejoren el plan de convivencia de los centros educativos.

El  IES Antonio Domínguez Ortiz es un centro educativo situado en el Polígono Sur de Sevilla, una zona socioeconómicamente deprimida de la ciudad -también conocida como las “3.000 Viviendas”-, que posee un alto porcentaje de alumnado de etnia gitana en los primeros cursos.

El IES La Escribana es el centro de ESO de Villaviciosa de Córdoba, un pequeño pueblo de unos 3.400 habitantes, enclavado en el corazón de Sierra Morena, con una economía de corte rural y unas características sociales y culturales de nivel medio-bajo.

Aunque aparentemente, las características de ambos centros puedan parecer muy diferentes, en el fondo les une una situación común de aislamiento: social y económico en el caso del Domínguez Ortiz, y geográfico en el caso de La Escribana. Este aislamiento se manifiesta en patrones de comportamiento similares, tales como la resistencia y desconfianza de todo lo que viene del exterior, la aparición de dificultades de integración en otros contextos distintos al habitual, y la escasa autoconfianza, etc.

Estas similitudes hicieron que ambos centros se embarcaran en un proyecto de colaboración con el que intentar potenciar el desarrollo de habilidades sociales, valores y hábitos que redunden en la adquisición de las competencias necesarias que permitan mejorar el clima de convivencia en su entorno inmediato y en los centros educativos, así como su integración en contextos externos y diferentes.

Desde el blog queremos enseñaros el desarrollo del proyecto de colaboración entre nuestros centros, así como las vivencias, actividades y objetivos que logremos.

Un pensamiento en “Nuestro proyecto

  1. Pingback: Encuentro Cerro Muriano, Noviembre 2014 | Las diferencias que nos unen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s